Identificación del Beneficiario Controlador como nueva obligación fiscal

A partir de 1 de enero de 2022 las entidades legales en México deberán implementar procedimientos internos para obtener y conservar, como parte de los registros contables, la información de sus Beneficiarios Controladores.

De conformidad con el artículo 32-B Ter del Código Fiscal de la Federación y las Reglas de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2022 las entidades legales deberán obtener y mantener actualizada la información de los beneficiarios controladores como parte de los registros contables.

Está obligación deben cumplirla  las personas morales, partes integrantes de fideicomisos, así como partes contratantes o integrantes en el caso de cualquier otra figura jurídica, así como los notarios, corredores públicos y cualquier otra persona que intervenga en la formación de sociedades, fideicomisos y cualquier otra figura jurídica.

Los sujetos obligados deberán integrar la información respecto a los nombres, fecha de nacimiento, país de origen, RFC, datos de contacto, estado civil, domicilio fiscal y particular, cadena de titularidad y control, entre otras, del beneficiario controlador.

Las sanciones en caso de no obtener, conservar, contar con la información de forma actualizada y presentar la información ante la autoridad en el plazo previsto serán desde $800,000.00 M.N. hasta los $2,000,000 M.N. por cada beneficiario controlador no identificado

Siguientes pasos

Los sujetos obligados deberán implementar procedimientos para identificar a su beneficiario controlador. Además de la autoridad, esta información también será solicitada por notarios, corredores públicos e instituciones financieras. La problemática principal radica en la ambigüedad de los supuestos y lo vago de los requerimientos de la norma, lo que generará incertidumbre ante la diversidad de interpretaciones y dificultará la realización de negocios habituales.

 

 

Authored by Juan Francisco Torres Landa, Ángel Domínguez de Pedro, Federico de Noriega, Francisco Palmero y José Carlos Altamirano.

Contacts
Angel Dominguez De Pedro
Partner
Mexico City
Federico De Noriega Olea
Partner
Mexico City
Jose Altamirano Cano
Paralegal
Mexico City

 

This website is operated by Hogan Lovells International LLP, whose registered office is at Atlantic House, Holborn Viaduct, London, EC1A 2FG. For further details of Hogan Lovells International LLP and the international legal practice that comprises Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP and their affiliated businesses ("Hogan Lovells"), please see our Legal Notices page. © 2024 Hogan Lovells.

Attorney advertising. Prior results do not guarantee a similar outcome.