Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano: Control militar en los cielos

El 1 de marzo de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano (“LPEAM”), la cual entró en vigor al día siguiente. Dicha ley prevé principalmente lo siguiente: (i) se faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (“SEDENA”) para vigilar y supervisar los cielos del país por cuestiones de seguridad nacional, (ii) se crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (“Centro”), (iii) se crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (“Sistema”), y (iv) se crea el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (“Consejo”).

El Presidente de México propuso la expedición de la LPEAM y contó con la aprobación expedita por parte del Congreso de la Unión. La LPEAM introduce modificaciones a distintas cuestiones relacionadas con el espacio aéreo mexicano y en la operación de aeropuertos. Anteriormente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (“SICT”) con el apoyo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (“SENEAM”) estaban a cargo de la supervisión de los cielos del país.

Algunos de los aspectos más importantes a resaltar de la LPEAM son:

  • nuevas atribuciones de la SEDENA, quien coordinará principalmente a las demás autoridades a través del Centro y coadyuvará en la vigilancia del espacio aéreo por motivos de seguridad nacional.
  • creación y facultades específicas del Centro que estará encargado de alertar, identificar, dar seguimiento y asistir a las aeronaves en situaciones de emergencia, así como activar un procedimiento de interceptación de aeronaves con vuelos no autorizados o clandestinos.
  • constitución del Sistema (integrado por la SEDENA, la Secretaría de Marina, la SICT, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación) para coordinar a distintas dependencias y poder inhibir y contrarrestar operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
  • el Consejo se encuentra a cargo de coordinar a las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mismo que es presidido por el Presidente de México.

El Centro tendrá 180 días para emitir las directrices relacionadas con los procedimientos para aplicar la LPEAM. Por lo tanto, será necesario esperar dicho plazo para conocer mayores alcances y lineamientos sobre la aplicación de la ley.

La LPEAM constituye uno más de los esfuerzos de la administración actual para dotar de facultades a la SEDENA y a la Secretaría de Marina en materia de vigilancia y supervisión de vías de comunicación. Por ende, dichas dependencias ahora desempeñan un rol mayor en distintas esferas pues están a cargo del cuidado de temas terrestres, marítimos y aéreos.

La LPEAM tendrá importantes implicaciones en distintos giros de negocios, principalmente en aquellos de la industria aeronáutica. En este sentido, consideramos importante hacer un análisis integral sobre el alcance de la ley, así como posibles medios de defensa si fuera necesario.

En caso de tener cualquier duda relacionada con la LPEAM o algún otro tema relacionado al sector aeronáutico, con gusto estamos para apoyarlos.

 

 

Elaborado por Julio Zugasti y Reneé Penhos

Contacts
Federico Hernandez Arroyo
Partner
Mexico City
Julio Zugasti Gonzalez
Senior Associate
Mexico City

 

This website is operated by Hogan Lovells International LLP, whose registered office is at Atlantic House, Holborn Viaduct, London, EC1A 2FG. For further details of Hogan Lovells International LLP and the international legal practice that comprises Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP and their affiliated businesses ("Hogan Lovells"), please see our Legal Notices page. © 2024 Hogan Lovells.

Attorney advertising. Prior results do not guarantee a similar outcome.