Como parte de la regulación en materia de transporte de bienes y mercancías dentro del país, a partir del 1 de enero de 2022, todas las personas físicas o morales encargadas del transporte de bienes y mercancías tendrán la obligación de expedir y viajar con la Carta Porte y un Complemento a la Carta Porte.
Este Complemento incluye información sobre las características de los bienes y mercancías que se transportan, incluyendo, pero sin limitarse a, la propiedad de los bienes, su origen y destino, cualquier punto de tránsito, así como el medio por el que se transportan. Esto permitirá a la persona o empresa encargada del transporte demostrar que los bienes y mercancías han entrado legalmente en el país.
Los particulares que transporten personalmente bienes y mercancías deberán obtener el Complemento antes de iniciar el transporte de bienes y mercancías; si contratan servicios de transporte, deberán proporcionar al prestador de servicios de transporte la información antes mencionada para que éste pueda expedir dicho Complemento.
Para tales efectos el Servicio de Administración Tributaria en México han publicado una serie de lineamientos que detallan el proceso de llenado y obtención de este Complemento.
La no obtención de este Complemento y el transporte de bienes y mercancías sin él, puede dar lugar a infracciones a las disposiciones fiscales, que pueden incluir, el decomiso de los bienes y mercancías o un delito fiscal de contrabando.
Próximos pasos
En Hogan Lovells estamos atentos para ayudarle a entender el proceso de obtención de este Complemento o cualquier otra cuestión relacionada con el mismo.
Escrito por Mauricio Fuchs Tarlovsky and Francisco Palmero Rivera Cambas.