Cumplimiento a reforma laboral por parte de Empresas Certificadas

Con motivo de la reforma laboral en materia de subcontratación en México publicada el pasado 23 de abril de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca que las Empresas Certificadas en sus diversas modalidades se ajusten a la nueva regulación en la materia, por lo que el pasado 11 de enero de 2022, el SAT publicó en el DOF las formalidades que deberán cumplir dichas empresas para mantener la vigencia de sus esquemas de certificación y continuar gozando de los beneficios fiscales y administrativos otorgados previo a la reforma laboral.

El pasado 24 de diciembre de 2021, el SAT publicó en el DOF las Reglas Generales de Comercio Exterior 2022 (RGCE 2022), por medio de las cuales se compilaron diversas modificaciones las RGCE que habían estado vigentes desde 2020, y se adicionaron otros cambios para adaptarse a diversas reformas del marco legal mexicano.

Ahora bien, uno de los cambios que se incorporaron a dichas RGCE 2022 consistió en la implementación formal de la reforma laboral en materia de subcontratación que fue publicada en el DOF el pasado 23 de abril de 2021, y con motivo de la cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Federal de Trabajo que permitían la subcontratación de personal no especializado por parte de las empresas, por lo que a raíz de la referida reforma laboral, por regla general estaría prohibida la subcontratación de personal cuyas actividades formaran parte del objeto social de las empresas.

A fin de dar cumplimiento a la referida reforma laboral, las RGCE 2022 en su artículo transitorio OCTAVO, estableció un plazo de 15 días hábiles contados a partir del 3 de enero de 2022 para que las empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo las modalidades de IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado y Socio Comercial Certificado, en cualquier rubro, presentaran aviso ante la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE) informando del debido cumplimiento a la reforma laboral, de conformidad con las formalidades de la ficha de trámite 22/LA del Anexo 2 de las RGCE 2022, misma que se encontraba pendiente de publicación.

Al respecto, finalmente el día 11 de enero de 2022 se publicó en el DOF la referida ficha de trámite 22/LA con lo cual, las Empresas Certificadas deberán dar aviso a la AGACE de contar con su personal debidamente registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual se deberá realizar antes del 21 de enero de 2022 mediante escrito libre adjuntando las Constancias de la totalidad de sus registros patronales del Sistema Único de Autodeterminación (SUA), declaración de retenciones de Impuesto sobre la renta por salarios, Comprobantes Fiscales Digitales emitidos por Internet con la nómina de los empleados, y el comprobante de pago de cuotas obrero patronales.

Los socios y abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de Hogan Lovells vigilaremos muy de cerca el progreso de este tema y mantendremos a nuestros clientes y amigos oportunamente informados.

Estamos a sus órdenes para proporcionar cualquier información adicional y atender las consultas que tengan sobre el tema en cuestión.

 

 

Authored by Mario Lara.

Contacts
Arturo Tiburcio
Partner
Mexico City
Mario Lara Rodriguez
Senior Associate
Mexico City

 

This website is operated by Hogan Lovells International LLP, whose registered office is at Atlantic House, Holborn Viaduct, London, EC1A 2FG. For further details of Hogan Lovells International LLP and the international legal practice that comprises Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP and their affiliated businesses ("Hogan Lovells"), please see our Legal Notices page. © 2024 Hogan Lovells.

Attorney advertising. Prior results do not guarantee a similar outcome.