STPS publica Programa de Verificación Laboral Voluntaria

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria para que los patrones declaren el nivel de cumplimiento de obligaciones laborales.

El 1 de noviembre del 2021, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo con el que se crea el Programa de Verificación Laboral Voluntaria para que los patrones declaren el nivel de cumplimiento de Condiciones Generales de Trabajo, Capacitación y Adiestramiento, Seguridad y Salud, entre otros aspectos, en sus centros de trabajo. Dicho Programa es considerado un Mecanismo Alterno a la Inspección. Los aspectos más importantes de dicho Programa son los siguientes:
  

  • La autoridad laboral ha determinado que aquellos patrones que se inscriban al Programa se les exceptúe de las visitas de inspección ordinarias, en caso de cumplimiento satisfactorio.

  • El Programa estará a cargo de la STPS a través de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, cada una en el ámbito de sus competencias.

  • Los módulos del Programa, con base en los cuales el patrón proporcionará la información requerida, podrán constar de: 

  1. Condiciones Generales de Trabajo;

  2. Capacitación y Adiestramiento;

  3. Seguridad y Salud; y

  4. Otros aspectos laborales.

  • La información proporcionada por los patrones será utilizada por la STPS para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral.

  •  La STPS proporcionará acceso al Programa a través de una página de Internet.

  •  La STPS deberá expedir, en los siguientes 60 días, los Lineamentos en los cuales se establecerán los mecanismos de operación y funcionamiento del Programa.

Continuaremos informando sobre este tema del que estamos listos para asesorarlos.

 

Authored by Luis Ruiz, Hugo Hernández-Ojeda, Mary Carmen Fuertes, Luis Rosas, Oswaldo Chávez, Regina Torrero, Jimena Robles, Paula Corona, y Alejandra Becerril.

Contacts
Luis Ruiz Gutierrez
Partner
Mexico City
Hugo Hernandez-Ojeda Alvirez
Partner
Mexico City
Mary Carmen Fuertes Abascal
Partner
Mexico City
Luis Rosas Ortega
Counsel
Mexico City

 

This website is operated by Hogan Lovells Solutions Limited, whose registered office is at 21 Holborn Viaduct, London, United Kingdom, EC1A 2DY. Hogan Lovells Solutions Limited is a wholly-owned subsidiary of Hogan Lovells International LLP but is not itself a law firm. For further details of Hogan Lovells Solutions Limited and the international legal practice that comprises Hogan Lovells International LLP, Hogan Lovells US LLP and their affiliated businesses ("Hogan Lovells"), please see our Legal Notices page. © 2022 Hogan Lovells.

Attorney advertising. Prior results do not guarantee a similar outcome.