El 10 de julio de 2024, el Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, emitió un comunicado a través del cual informa que se establecerán nuevos requisitos de fusión y vertido para el acero y productos siderúrgicos producidos en México que sea importado a los Estados Unidos.
Adicionalmente, se determinó que el acero y productos de acero que sean fundidos y vertidos en un país diferente a México o Canadá deberán cubrir un arancel del 25% para su importación a los Estados Unidos de América.
Asimismo, se determinó imponer un arancel del 10% al aluminio que no sea originario en términos del T-MEC.
El objetivo de las medidas anteriores es evitar que los principales productores de acero y aluminio en el mundo como China, Rusia e Irán se beneficien de la zona de libre comercio creada entre México, Estados Unidos y Canadá.
Next steps
Los aranceles determinados al acero y aluminio, así como requisitos de origen entraron en vigor el pasado 11 de julio de 2024.
En los meses por venir podremos anticipar subsecuentes controles arancelarias y no arancelarios al acero, aluminio y otros productos provenientes de Asia con el objetivo de evitar un uso indebido del T-MEC en la zona de América del Norte.
Los socios y abogados del área de Comercio Exterior y Aduanas de Hogan Lovells vigilaremos muy de cerca el progreso de este tema y mantendremos a nuestros clientes y amigos oportunamente informados.
Autores: Mauricio Llamas, Mario Lara, Antonio Cervantes.