El Presidente de México propuso la expedición de la LPEAM y contó con la aprobación expedita por parte del Congreso de la Unión. La LPEAM introduce modificaciones a distintas cuestiones relacionadas con el espacio aéreo mexicano y en la operación de aeropuertos. Anteriormente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (“SICT”) con el apoyo de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (“SENEAM”) estaban a cargo de la supervisión de los cielos del país.
Algunos de los aspectos más importantes a resaltar de la LPEAM son:
- nuevas atribuciones de la SEDENA, quien coordinará principalmente a las demás autoridades a través del Centro y coadyuvará en la vigilancia del espacio aéreo por motivos de seguridad nacional.
- creación y facultades específicas del Centro que estará encargado de alertar, identificar, dar seguimiento y asistir a las aeronaves en situaciones de emergencia, así como activar un procedimiento de interceptación de aeronaves con vuelos no autorizados o clandestinos.
- constitución del Sistema (integrado por la SEDENA, la Secretaría de Marina, la SICT, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la Secretaría de Gobernación) para coordinar a distintas dependencias y poder inhibir y contrarrestar operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional.
- el Consejo se encuentra a cargo de coordinar a las dependencias para garantizar la protección del espacio aéreo mismo que es presidido por el Presidente de México.
El Centro tendrá 180 días para emitir las directrices relacionadas con los procedimientos para aplicar la LPEAM. Por lo tanto, será necesario esperar dicho plazo para conocer mayores alcances y lineamientos sobre la aplicación de la ley.
La LPEAM constituye uno más de los esfuerzos de la administración actual para dotar de facultades a la SEDENA y a la Secretaría de Marina en materia de vigilancia y supervisión de vías de comunicación. Por ende, dichas dependencias ahora desempeñan un rol mayor en distintas esferas pues están a cargo del cuidado de temas terrestres, marítimos y aéreos.
La LPEAM tendrá importantes implicaciones en distintos giros de negocios, principalmente en aquellos de la industria aeronáutica. En este sentido, consideramos importante hacer un análisis integral sobre el alcance de la ley, así como posibles medios de defensa si fuera necesario.
En caso de tener cualquier duda relacionada con la LPEAM o algún otro tema relacionado al sector aeronáutico, con gusto estamos para apoyarlos.
Elaborado por Julio Zugasti y Reneé Penhos